viernes, 30 de diciembre de 2011

Banoffee



¿Qué tal un postre hoy? Os paso mi favorito, el banoffee, una tarta de plátano y dulce de leche que cura todos los males menos la obesidad, que la fomenta cosa mala. 



Por cierto, la foto la he sacado de internet. Yo no le pongo tanta nata montada, y a veces no me queda tan bonito. Pero de sabor es espectacular.


¿Qué necesitamos?

Galletas (tipo digestive)
Mantequilla
4 plátanos
2 botes de leche condensada
1 limón
Nata montada
Azúcar

Opcional (versión experto):
Esencia de vainilla
Chocolate rallado
Almendras y avellanas

La receta es sencilla, pero necesita algo de tiempo. Si se tiene que comer por la noche vale más hacerlo por la mañana porque debe enfriarse.

Cogemos los botes de leche condensada y los hervimos al baño María sin abrirlos. Es decir, los sumergimos completamente en una cazuela con agua y a hervir. Es importante que estén siempre cubiertas. Piensa que el agua se irá evaporando, así que ves mirándolo cada cierto tiempo. Más o menos durante dos horas. Con esto conseguiremos el típico dulce de leche, que no es más que leche condensada de un color más oscuro y más espesa.

Por otra parte, mezcla las galletas deshechas con la mantequilla. El tipo ‘digestive’ es ideal, porque tiene una textura muy buena y además ya lleva almendras (en Mercadona hay unas baratísimas y que son iguales que las 'oficiales'). De todas maneras no está de más si le añades más almendra y algo de avellanas. Al principio cuesta mezclarlos, pero después será más fácil. Con paciencia. El resultado será una especie de pasta que colocaremos en el molde de forma homogénea. No te olvides de untar previamente el molde que irá al horno con mantequilla, porque si no será imposible desmoldarlo. Mete el molde tal cual en el horno durante unos 10 minutos a 180 ºC. Deja enfriar.

Mientras tanto, corta los plátanos en rodajas y añade un chorrito de zumo de limón. Si tienes esencia de vainilla, genial, pero no es imprescindible. Pásalo por la batidora hasta que tengas una especie de papilla, que echarás sobre la base de galleta. Encima del plátano irá el dulce de leche, que repartiremos poco a poco por toda la superficie. Después, una capa de nata montada. Puedes montarla tú mismo, pero si no te quieres complicar los sprays son fantásticos para estas cosas. Adorna con un poco de chocolate rallado, mejor si es intenso. Mete en la nevera (o incluso el congelador, si tienes prisa) y… hecho.

Y ahora la música. ¿Qué mejor que esta que habla de ‘postres’? "Tiramisú de limón", de Joaquín Sabina. ¡Disfrutad!




1 comentario:

  1. Sí un lerdo como yo salió airoso (y con cierto éxito) de la preparación del banoffee, podemos decir que el título del blog es totalmente acertado.
    Esperaré impaciente las siguientes recetas...

    ResponderEliminar